Devs la SERIE de HBO de este 2020

devs-serie-hbo-alex-garland

Devs – ¿la mejor serie de HBO hasta el momento? Llegó a las pantallas el pasado 6 de marzo. Se trata de una miniserie de «ciencia-ficción» de 8 capítulos que no dejará indiferente a quién la vea.

Devs es el nuevo estreno del director Alex Garland, quien dirige y escribe esta pequeña joya que explora los caminos de la inteligencia artificial y la ética. De él, son los dos famosos largometrajes: «Ex-machina» y «Aniquilación».

Pero ¿quién es este hombre? Alex Garland es un escritor y director de cine británico. Su éxito vino de la mano de su novela «La Playa»  de la que vendió 700.000 ejemplares y fue traducida a más de 25 idiomas. Esta novela de culto fue llevada al cine por Danny Boyle y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

devs
Devs – Alex Garland (2020)

Devs la serie, la amas o la odias

La historia de la serie es relativamente sencilla (al incio) Sergei (Karl Glusman) trabaja para Amaia una empresa tecnológica, como desarrollador de inteligencia artificial y es ascendido a un proyecto superior llamado Devs. En el primer día de su nuevo trabajo, desaparce de una forma muy extraña. Su novia, Lilly (Sonoya Mizuno), trabaja en la misma empresa, en el departamento de criptografía. Desde el primer momento que se da cuenta de que Sergei ha desaparecido, comenzará a investigar su desaparición.

Evitando cualquier spoiler, a partir del primer episodio comenzará, para la pausada y «débil» (al menos al inicio) Lilly, una búsqueda incansable que le llevará a conocer todos los secretos que guarda la empresa y su creador Forest (Nick Offerman), una persona atormentada y brillante que quiere crear la empresa tecnológica más potente a nivel mundial. El antagonismo de sus personajes es un elemento más que evoluciona a lo largo de serie. 

Por un lado, Lilly una chica menuda con voz suave que esconde una gran fuerza interior que poco tiene que ver con la imagen que proyecta. Y por otro lado, Forest que aparece como un hombre comprensible y transigente pero que en el fondo está roto y es despiadado.

A nivel estético, estamos ante una serie de ciencia ficción en la que Garland hace gala de su preciosismo en cada escena. ¿Cuánto cristal y oro habrán gastado para la serie?  Si has tenido la oportunidad de ver «Ex-Machina» podrás observar ciertos paralelismos. El uso del color, tanto saturados para las escenas más positivas (aunque incómodas), como desaturados, para aquellas más lúgubres y tristes. 

Planos elegantes e inteligentes y una simbología religiosa, que merece de hecho, un análisis propio, hacen de esta serie de HBO una obra maestra. La banda sonora de Devs apoya esa simbología religiosa a la que hacíamos referencia, unida a una actualidad aplastante. Encontramos el «Regnantem Sempiterna» – Jan Garbarek and the Hilliard Ensemble, «Fortunate Ones» — The Beacon Sound Choi o «Ocean Eyes» — Billie Eilish.

Y en esta secta, encontramos la doctrina filosófica por la que se rige su protagonista masculino: el determinismo que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual «determina» en algún sentido el futuro.

Si mezclas ciencia ficción, ingeniería cuántica, determinismo, libre albedrío, inteligencia artificial, ética y viajes en el tiempo obtienes Devs, disponible en HBO España. ¡No te puedes perder!

Aquí tenéis un fragmento de la poesía de Devs que recita Stewart en el episodio final:

Dando vueltas y vueltas en la espiral creciente
no puede ya el halcón oír al halconero;
todo se desmorona; el centro cede;
a anarquía se abate sobre el mundo,
se suelta la marea de la sangre, y por doquier
se anega el ritual de la inocencia;
los mejores no tienen convicción, y los peores
rebosan de febril intensidad.

«El segundo advenimiento» – William Butler Yeats

Aquí os dejamos la crítica de la serie DEVS:

Crítica DEVS por cinentusiastas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Devs la SERIE de HBO de este 2020

por Aroa Ramos Tiempo de lectura: 3 min
Vuelve al inicio