La marca del metro de Londres

entrada-metro-londres

Te contamos quién creo la marca del metro de Londres. De él existen infinitas historias, hasta J. K Rowling le dedica unos párrafos. Los viajeros empedernidos saben decir, incluso, qué estaciones se deberían visitar. Pero realmente, ¿quién dotó al tube de una identidad y creó una marca reconocible mundialmente?

Frank Pick, el credor de la marca del metro de Londres

Frank Pick llegó a Londres en 1906 con experiencia en el sector legal. Intentando buscarse la vida en esta gran urbe, le dieron por casualidad, un trabajo que lo marcaría de por vida. ¿Cuál sería su nuevo trabajo? Su rol fue el de dotar de una identidad visual al metro de Londres. ¡Una tarea nada fácil!

Esta misión que le encomendaron le apasionó desde el primer momento y le llevo a dar a conocer el metro de Londres a todos sus habitantes. Los que trabajaban con Frank, lo describían como una persona con un sentido natural de organización, cuidando los más mínimos detalles y una gran pasión por el diseño. F. Pick trasladaba este amor a sus colegas de trabajo,quienes en alguna ocasión lo tacharon de tirano, aunque siempre acababa teniendo razón. De esta forma comenzaría a darle forma a la marca del metro de Londres.

la-marca-del-metro-de-londres

La evolución gráfica del metro de Londres

A nivel gráfico, podemos decir que la marca del metro de Londres comenzó mucho antes de lo que imaginas. En 1916, comienza a trabajar con Edward Johnston, un gran tipógrafo, que creará una tipografía increíble sin serif. Esta nueva tipografía asegurará la exclusividad y la modernidad y se colocará en todas las estaciones de Londres. Después de eso, Frank se comunicará con Charles Holden, un arquitecto, para rediseñar cada estación en 1920.

Volviendo a Frank, cuando el escenario está listo, comienza a desarrollar el plan de comunicación por sí mismo. Este plan no se trata de hacer que la gente tome más el autobús o el metro, sino de hacer que la gente se sienta cómoda. Entonces comienza, al azar, hablando con personas en el metro y recoge algunas de sus opiniones para usarlas, más tarde, como citas.

Pick también comienza a pensar en cómo las estaciones pueden convertirse en una especie de galerías para que las personas también puedan visitarlas. Pide miles de modelos y contacta con los jóvenes más talentosos como Paul Nash o Graham Sutherland. ¡Fue, lo que se dice comúnmente un adelantado a su época. Esos son algunos de los carteles:

Sin embargo, Frank siempre permitirá que los artistas se expresen, incluso guardando para él las críticas o las opiniones. De hecho, Pick será conocido como «uno de los mejores mecenas del siglo en Inglaterra», dijo Nicolas Pevsner.

Frank Pick un avanzado a su época

Siempre preocupado por su público, conservaba 150 copias, de las mil copias que producían, para venderlas. Será no solo el creador de la marca del metro de Londres si no también el inventor de lo que hoy conocemos como póster decorativo.

Esto que se construyó en aquel momento, a nivel de tipografía e imagen, hoy en día se puede identificar en cualquier estación del metro de Londres y es reconocible por cualquier turista que haya visitado la capital inglesa. Existe, de hecho, una cuenta en instagram llamada «Transport for London» que recomiendo seguir, por la originalidad de sus imágenes en las distintas paradas del metro de Londres.

Frank, terminará su carrera como CEO de la Junta de Transporte de Pasajeros de Londres, pero también, en 1934, será elegido como el primer presidente del Consejo de Arte e Industria que representará al Consejo de Diseño en los años siguientes.

«Uno de los mejores mecenas del siglo en Inglaterra»

Nicolas Pevsner

Si te ha gustado la historia del creador de la marca del metro de Londres, quizás te interesa quién creó la marca Volkswagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La marca del metro de Londres

por Aroa Ramos Tiempo de lectura: 3 min
Vuelve al inicio